jueves, 9 de diciembre de 2010

NARRACIÓN FICTICIA

NARRACIÓN FICTICIA

ENTREVISTA A  JOSEFA JUAREZ GARCIA HERMANA DE BENITO JUAREZ  G.  Nos comento que Benito Juárez nació en Guelatao Oaxaca el 21 de marzo de 1806 que ere un niño bueno como éramos de origen indígena el habló solamente zapoteco durante gran parte de su niñez.

Al morir mis padre él se vino a vivir conmigo a la ciudad de Oaxaca, en ese entonces trabaja en la casa de don Antonio Masa. Estudió en el Seminario de Santa Cruz, era la única secundaria que existía en ese tiempo en Oaxaca.

Luego estudió Derecho. Fue regidor de Oaxaca en 1831 y diputado l en 1833. Durante algún tiempo vivió de su profesión defendiendo y ayudando a los indígenas. Se caso con margarita maza de Juárez, y tuvieron 12 hijos: Manuela, Felicitas, Soledad, Benito, Guadalupe, Amada, las gemelas María de Jesús y Josefa, José María, Jerónima, Francisca y Antonio, de los cuales 5 fallecieron prematuramente

Fue gobernador de Oaxaca construyo caminos, reconstrucción el Palacio de Gobierno, que estaba muy deteriorado fundo las  escuelas Normales; luego se fue a vivir a Nueva Orleans, donde, sin descuidar su actividad política, y estuvo trabajando allá.
Cuando regreso se integro nuevamente a la política y promulgó en Oaxaca la Constitución de 1857. También  fue  elegido presidente de la Suprema Corte de Justicia, fue encarcelado cuando desconocieron a Comonfort  fue cuando  se desencadenó la Guerra de Reforma. Y fue liberado.

Fue presidente de Guanajuato, y presidente de México y fue reelecto en varias ocasiones expidió las Leyes de Reforma, que declaraban la independencia del Estado respecto de la Iglesia, la ley sobre matrimonio civil y sobre registro civil; la de panteones y cementerios, y el paso de los bienes de la Iglesia a la nación.

Y Por su defensa de las libertades humanas, defensa que sirvió de ejemplo a otros países latinoamericanos, fue proclamado "Benemérito de las Américas".

hay una frase que lo identifica  hasta esta época que  es, “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Murió el 18 de julio de 1872.

EL USO DE NARRATIVA PARA APRENDER HISTORIA

EL USO DE NARRATIVA PARA APRENDER HISTORIA

La narración es un mecanismo importante en el desarrollo lingüístico de todo ser humano. Ya que la historia es la narración de hechos o sucesos de la vida social, cultural y personal de una sociedad o país  que han impactado y estos se deben de recordar y conocer  los sucesos que acontecieron en diferentes momentos de la vida y que son importantes para nuestra, país y sociedad.

 Desde pequeños intentamos contar a las personas que nos rodean historias, cuentos, narraciones, relatos, y este afán por contar pasa a formar parte de nuestra vida diaria. El ejercicio de la narración persigue crear en el alumno la idea de la estructura planteamiento-nudo-desenlace y el desarrollo incipiente de los distintos elementos narrativos, tales como el narrador, el personaje, la acción, etc. Los ejercicios progimnasmáticos de carácter narrativo deberían estar encaminados a corregir los defectos estructurales y a la consecución de las tres virtudes propias del relato: claridad, concisión y  verosimilitud. El alumno debe hallar el placer de narrar una historia, y nuestra función es la de enseñarle unos cauces básicos, a partir de los cuales él pueda desarrollar su capacidad creadora.

La narración es un instrumento importante para la comprensión de la historia y también este sirve para el conocimiento de uno mismo, es un recurso para narrar la propia experiencia y los acontecimientos vitales; ayudan a la persona y facilitan su desarrollo en diferentes aspectos de la realización de un proyecto académico y/o profesional. La narración de la vida permite construir el conocimiento personal mediante el contraste, la confrontación, el relato y la toma de conciencia de la vida pasada, presente y proyectada hacia el futuro. Las historias de vida posibilitan el uso descriptivo, interpretativo, reflexivo, sistemático y critico de documentos vitales
que describen momentos puntuales de la existencia, a la vez que les aportan significación e intencionalidad.

INVENTRARIO BIBLIOGRAFICO

INVENTRARIO BIBLIOGRAFICO

Titulo:    BENITO JUAREZ
Auto:    Pere Foix

Titulo:                  BENITO JUAREZ EL TIEMPO AGIGANTA SU FIGURA
Autor:                 Vicente Lombardo Toledano

Estos 2 libros nos hablan de la vida y obra de  su vida personal y  se refiere a ejemplo de su actitud y obra de estadística y de aprendizajes  claves de su vida


BENITO JUÁREZ: SEMBLANZA DE UN ESTADISTA, RESTAURADO DE LA REPÚBLICA Y FORTALECEDOR DE LA NACIONALIDAD.
Autor:      Andrés  Serra Rojas

Titulo:    LOS CAMINOS DE JUÁREZ
Autor:    Andrés Henestrosa


Estos 2 libros nos hablan de su vida en la política de nuestro país y de los sucesos importantes en mandato en el gobierno, en sus diferentes momentos de nuestro país siendo presidente de la república.

EL USO DE LAS TICS EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

El uso de las tics en la enseñanza de la historia es de gran utilidad como un apoyo fundamental para el desarrollo de la tarea docente, y decimos esto, entendiendo lo tecnológico como un medio, y no como un fin en sí mismo.
La alfabetización digital, es una forma de generar una escuela más participativa, inclusiva e igualitaria, está en el  acercar a todos nuestros alumnos y profesores el mundo de la información y la diversidad de medios de comunicación que ofrece la web, junto al mundo de posibilidades que ofrece la tecnología asociada. No sólo se trata de retórica; es una realidad, aunque a muchos les generaresistencia a la tecnología forma parte de nuestra vida, y el gran desafío está en transformarla en una aliada de nuestras prácticas.
La tarea fundamental es la de prepararnos como docentes en el uso de tecnologías y alfabetización digital, de modo que seamos capaces de hacer una adaptación curricular pertinente y el intento no se transforme en un hacer por hacer. En el caso de historia; las posibilidades parten desde lo más utilitario como es el uso de tablas digitalizadoras y programas para mejorar nuestros mapas, hasta lo más conceptual como es el trabajo con fuentes de información y análisis, a través de editores de textos y sitios web especializados.
Frente a esta realidad, resulta fundamental generar espacios de cooperación entre docentes, de manera de socializar estas herramientas, y que se masifiquen a la hora de planificar nuestras actividades. Otro aspecto importante, lo constituye la formación docente donde el uso de TICS debiera tomar un lugar importante en los planes de pregrado, con instrucción actualizada y pertinente al permanente cambio que va experimentando la tecnología digital. Finalmente, llegamos a un aspecto fundamental; que en más de alguna oportunidad,  ha incidido en el momento de planificar nuestras clases con tecnología, y esto es la factibilidad técnica y la gestión de tecnologías de nuestros centros educacionales. A diferentes páginas de web algunas  como el acceso a YouTube, (hoy, por hoy herramientas básicas para consulta en clase), pero fundamentalmente computadores con velocidad, que no deban ser compartidos entre tantos niños, proyectores multimedia, sólo por nombrar lo más básico.







martes, 7 de diciembre de 2010

UN EJEMPLO DE VIDA



JUAREZ, EJEMPLO DE VIDA
Deben ser muy excelsas las virtudes de los hombres que se perpetúan en la vida de un pueblo a través de los tiempos, pero más grandiosas deben ser las cualidades de aquellos prohombres que se agigantan con el devenir de la historia; Juárez es uno de esos iluminados cuyos ideales siguen vigorosos, vigentes, nutriendo las inquietudes de un pueblo; Juárez sigue enarbolando con dignidad los principios de libertas, democracia y legalidad.
Nacido de las masas oscuras, como él lo dijo alguna vez; arrancado de las sierras de Ixtlan; venciendo los obstáculos de la pobreza, la orfandad y la discriminación; llego a la presidencia de la república para dictar las más grandes lecciones de responsabilidad y de humanismo apoyadas con la elocuencia de su ejemplar conducta.
Benito Juárez. El coloso de Guelatao, predica con el ejemplo; es el primero en observar el respeto a las leyes; cuando s hija se acerca llorosa  para quejarse porque uno de los jueces a sancionado a su esposo, al yerno de Juárez, este, lejos de conmoverse como padre, antepone su responsabilidad como gobernante y proclama y defiende la autoridad en la aplicación de las leyes. ¡Hermosa lección del presidente Juárez!
Bien merece que lo exaltemos como prodigioso del derecho, defensor ardiente de los principios constitucionales.
El origen humilde de Juárez prueba que la verdadera grandeza del hombre está en su espíritu, en su valor, en su dignidad y en su talento, y no en las riquezas materiales de que pueda disponer.
El más pobre y humilde de los mexicanos puede ser el mejor de su tiempo, si a cambio de su pobreza encierra en su alma la virtud, el genio, el valor y el patriotismo.

ENTREVISTA

ENTREVISTA

La presente entrevista se realizó a un padre de familia del Jardín de Niños “Benito Juárez”
¿Conoces quien fue Don Benito Juárez?
Si, fue una persona   muy humilde que nació  en San Pablo  Guelatao;  hoy  Oaxaca el 21 de Marzo
¿Sabes el nombre completo de Benito Juárez?
Si, Benito Pablo Juárez García
¿Cuál fue la frase que inmortalizo y que hasta la fecha la recordamos?
Entre los individuos, como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz
¿Qué sabes de la vida  de él?
Que fue una persona que siempre lucho a pesar de sus carencias  estudio leyes hasta que llego a ser presidente de la república mexicana durante 14 años.
¿Qué hizo cuando estuvo en el poder por nuestro país?
Implemento en el país nuevas leyes las cuales  garantizaron la integridad de los individuos, haciendo valer los derechos de las personas en cuanto a la igualdad.


lunes, 6 de diciembre de 2010

Información Bibliográfica

Información bibliográfica


Título
Benito Juarez
Autor
Edición
11
Editor
Editorial Trillas Sa De Cv, 2008






TITULO                   BENITO JUAREZ: SEMBLANZA DE UN ESTADISTA, RESTAURADO DE LA REPÚBLICA Y FORTALECEDOR DE LA NACIONALIDAD.
AUTOR                   Andrés  Serra Rojas
EDICION                 Primera Edición
EDITOR                  Secretaría de Educación Pública, Subsecretaría de Asuntos Culturales, 1970

TITULO                   BENITO JUAREZ EL TIEMPO AGIGANTA SU FIGURA
AUTOR                   Vicente Lombardo Toledano
EDICION                 Primera Edición
EDITOR                  México : Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano, 2005


Título
Los caminos de Juárez
Autor
Edición
2
Editor
Asociación Nacional del Libro, 2007

Vinculos Para Conocer mas...


Himno a Benito Juarez G.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

VIDA Y OBRA DE BENITO JUAREZ

Benito Juarez: Biografia para niños






Benito Juárez es una de las principales figuras en la historia de México. Los mexicanos lo recuerdan con gran cariño y respeto por su origen humilde, por las leyes que expidió como Presidente de México y por el ejemplo de dignidad que le dio al mundo al enfrentar la invasión francesa.

Benito Pablo Juárez García nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, Oaxaca, en el seno de una familia indígena zapoteca.

A los tres años quedó huérfano y pasó al cuidado de familiares.  Vivió su infancia como peón agrícola y pastor de ovejas. Hasta los doce años, Benito solamente sabía hablar lengua zapoteca. 


A esa edad huyó de la casa de uno de sus tíos y viajó hacia la ciudad de Oaxaca en busca de una de sus hermanas, que trabajaba como empleada doméstica en la casa de un rico comerciante.  Allí vivió durante un tiempo mientras trabajaba también como empleado.

Poco después, un sacerdote lo recibió como aprendiz en un taller artesanal, mientras al mismo tiempo asistía a la escuela primaria.
Posteriormente este mismo sacerdote le ayudó a ingresar al Seminario de Santa Cruz, en la misma ciudad, donde estuvo hasta que se enroló en la carrera de Jurisprudencia en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca.

Después de recibir la licenciatura en 1834, Benito Juárez dedica sus mayores esfuerzos a su carrera como abogado al servicio de la causa de los indígenas.  Después inicia su carrera como político que lo llevaría a ocupar diferentes posiciones en la administración local, estatal y nacional, y que culmina como Presidente de México en tres oportunidades.

En 1847 se convierte en gobernador de Oaxaca, desde donde abre nuevos caminos, reconstruye el palacio de gobierno, funda escuelas normales, hace un plano de la ciudad y una carta geográfica, y se preocupa por manejar de una manera prudente los dineros del Estado.

En 1853 tiene que huir de México como perseguido político y se va a Nueva Orleans, en los Estados Unidos.

En 1855 regresa y es nombrado Ministro de Justicia e Instrucción Pública. Desde ese Ministerio emite la Ley sobre Administración de Justicia y Orgánica de los Tribunales de la Nación, del Distrito y Territorios (Ley Juárez). Esta ley eliminó los privilegios que en ese momento tenían los militares y la Iglesia sobre el resto de la sociedad.

En 1857 es detenido por orden del presidente Ignacio Comonfort, quien había dado previamente un golpe de Estado y desconocía la Constitución de 1857, que sí respaldaba Juárez. Como resultado de estos hechos, y la profunda división entre liberales y conservadores, se origina la Guerra de Reforma.

En enero de 1858 recobra la libertad  y asume la presidencia en Guanajuato. Al año siguiente expide las Leyes de Reforma, mediante las cuales se declaraba la independencia del Estado frente a la Iglesia, la ley sobre matrimonio civil y registro civil; el traspaso de los bienes de la Iglesia a la nación; la secularización de lo cementerios; la supresión de las festividades religiosas

El 15 de junio de 1861 es electo Presidente Constitucional de México. Ante la desastrosa situación económica en que se encuentra el país después de varios años de guerra, Juárez decide suspender por dos años el pago de la deuda externa.

España, Inglaterra y Francia envían sus tropas a México para exigir al pago de la deuda. Las tropas de los dos primeros países se retiran de México, pero Francia  decide permanecer allí, y entre 1864 y 1867 establece el Imperio de Maximiliano de Habsburgo, con el respaldo de Napoleón III. 

Se inicia entonces una guerra por la liberación nacional con el liderazgo de Juárez.  Juárez ejerce la presidencia desde diferentes puntos de México y solo regresa a Ciudad de México el 15 de julio de 1867, después de que Maximiliano es juzgado y fusilado.
En octubre de 1867 Benito Juárez fue reelecto Presidente de la República y se concentra en la organización económica del país, la reducción del ejército, el impulso de la reforma educativa y el control de los alzamientos militares. En 1871  fue reelecto nuevamente Presidente de la República.

Benito Juárez murió el 18 de julio de 1872 en el Palacio Nacional. Juárez es conocido como “El Benemérito de las Américas”. Es famosa su frase:  “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.”