jueves, 9 de diciembre de 2010

NARRACIÓN FICTICIA

NARRACIÓN FICTICIA

ENTREVISTA A  JOSEFA JUAREZ GARCIA HERMANA DE BENITO JUAREZ  G.  Nos comento que Benito Juárez nació en Guelatao Oaxaca el 21 de marzo de 1806 que ere un niño bueno como éramos de origen indígena el habló solamente zapoteco durante gran parte de su niñez.

Al morir mis padre él se vino a vivir conmigo a la ciudad de Oaxaca, en ese entonces trabaja en la casa de don Antonio Masa. Estudió en el Seminario de Santa Cruz, era la única secundaria que existía en ese tiempo en Oaxaca.

Luego estudió Derecho. Fue regidor de Oaxaca en 1831 y diputado l en 1833. Durante algún tiempo vivió de su profesión defendiendo y ayudando a los indígenas. Se caso con margarita maza de Juárez, y tuvieron 12 hijos: Manuela, Felicitas, Soledad, Benito, Guadalupe, Amada, las gemelas María de Jesús y Josefa, José María, Jerónima, Francisca y Antonio, de los cuales 5 fallecieron prematuramente

Fue gobernador de Oaxaca construyo caminos, reconstrucción el Palacio de Gobierno, que estaba muy deteriorado fundo las  escuelas Normales; luego se fue a vivir a Nueva Orleans, donde, sin descuidar su actividad política, y estuvo trabajando allá.
Cuando regreso se integro nuevamente a la política y promulgó en Oaxaca la Constitución de 1857. También  fue  elegido presidente de la Suprema Corte de Justicia, fue encarcelado cuando desconocieron a Comonfort  fue cuando  se desencadenó la Guerra de Reforma. Y fue liberado.

Fue presidente de Guanajuato, y presidente de México y fue reelecto en varias ocasiones expidió las Leyes de Reforma, que declaraban la independencia del Estado respecto de la Iglesia, la ley sobre matrimonio civil y sobre registro civil; la de panteones y cementerios, y el paso de los bienes de la Iglesia a la nación.

Y Por su defensa de las libertades humanas, defensa que sirvió de ejemplo a otros países latinoamericanos, fue proclamado "Benemérito de las Américas".

hay una frase que lo identifica  hasta esta época que  es, “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Murió el 18 de julio de 1872.

1 comentario: